Monday, December 12, 2016

Con la frente en alto, gracias Necaxa

Ha pasado ya una semana desde el final del Apertura 2016 para Necaxa, mismo que llegó en el Estadio Azteca y ante el que para muchos -incluido yo- es el rival más odiado.

Necaxa cayó ante América, pero lo hizo peleando y llevando al rival al límite. Dirían los cronistas que se murió con la cara al Sol, y aun cuando para muchos eso no podría ser mas que palabras de consuelo, noto mucho positivismo entre la afición.

Necaxa luchó hasta donde le alcanzo y eso no podemos sino agradecerlo a cada uno de los integrantes del plantel y al cuerpo técnico -ese que además, aguantó criticas al por mayor al comienzo del torneo-. Al hablar de lo que fue la serie, me atrevería a decir que se fue mejor que América durante 150 minutos de los 180 que se disputaron, pero que carecimos de lo que ellos no: contundencia.

El partido del domingo no se ganó por dos razones: Uno, Moisés Muñoz, y dos, el balón que se estrelló en el poste durante el primer tiempo. La obligación de conseguir un gol hizo que el duelo fuera de matar o morir, y asi lo entendió Luis Alfonso Sosa al sacar a Michel Garcia, lo que abrió el hueco para el gol de William Da Silva. Se perdió intentando ir por el triunfo, y eso también hay que agradecerlo.

En mi caso nunca he necesitado de un resultado para ser un orgulloso necaxista, nunca he escondido mi afición, y nunca he abandonado al equipo en los malos momentos. No obstante, lo que hizo Necaxa durante el Apertura 2016 es para que todos vayamos con la frente en alto y junto a algunos aficionados rivales que reconocen, le aplaudamos a nuestro equipo.

Futbolísticamente hablando, el año se nos terminó y tendremos que esperar poco menos de un mes para ver a nueatro equipo en acción una vez más. Por lo pronto me quedo con la entrega de los jugadores, con el saber jugarle al rival por parte de nuestro cuerpo técnico, y con el trabajo de una directiva que en dos años nos llevó de jugar en el Ascenso MX a pelear el pase a la Final de la Liga MX, y digo pelear porque Necaxa así lo hizo, con todas y cada una de las letras que forman la palabra.

En lo personal, me quedo con la satisfacción de haber vivido un gran torneo de regreso y en general un gran año. Me quedo con las oportunidades de estar cerca de los jugadores y del equipo, de compartir esta pasión y estos partidos con amigos. Me quedo también con el trabajo que se hizo -y se sigue haciendo- en Pasión Rojiblanca, con las palabras de apoyo, y con la gente agradece el esfuerzo que hacemos.

Sin importar lo que uno piense o como lo exprese siempre va a haber críticas, y en los casi doce años que tiene de vida este proyecto he aprendido a diferenciar y a sacar lo positivo de cada comentario positivo o negativo, sin engancharme con quienes llegan a destruir y que un día nos dicen vendidos -cuando aplaudimo el trabajo que hace el club- y al siguiente nos tachan de malos aficionados -cuando criticamos alguna situación-.

Como dije, me quedo con lo bueno, tanto futbolísticamente hablando, como extra-cancha. Me quedo con la satisfacción de haber podido estar cerca un año más. Con las palabras de aliento que incluso algunos hoy ex-jugadores del equipo nos han hecho llegar.

El 2016, fue para Necaxa un gran año, un año redondo, salvo la para mi penosa manera en la que se renunció a la Copa MX en plena Final. Se fue Campeón de Liga -en el Ascenso-, Campeón de Ascenso y Semifinalista en Liga MX. ¿Podríamos pedir más?, claro, pero no ahora. Hay que entender los momentos y los procesos. Necaxa debe asegurar la permanencia antes de pensar en otra cosa y en ese sentido no tendríamos nada que reclamarle al club, al cuerpo técnico o a los jugadores.

Hoy no queda sino agradecer a nuestro equipo, al que alguna vez le describí a alguien como "ese histórico que viste una camiseta a rayas rojas y blancas". No podría irme sin agradecer a la directiva y al área de prensa del club, y a aquellos jugadores que están -y a los que ya no- que nos regalaron algunas palabras durante el torneo.

¡Gracias Totales, Necaxa!

Thursday, November 17, 2016

Un gran regreso

A falta de una jornada por disputar en el Apertura 2016 y con la clasificación a la liguilla a la mano, a nadie le caben dudas de que el regreso de Necaxa al máximo circuito ha sido por la puerta grande. Nuestro equipo tardó en volver más de lo que hubiéramos deseado, pero lo hizo por merecimientos propios y para competir en su torneo de regreso.

Hoy, a espera de que se dispute la jornada 17 da la impresión que la espera valió la pena y que pese a un comienzo de torneo complicado, nuestro equipo supo mantener la calma y levantarse a las críticas que propios y extraños le hacían. Necaxa supo manejar la presión y a la mitad del camino de la batalla porcentual no figura entre los candidatos de nadie para dejar la Liga MX.

Los cinco años en el Ascenso MX fueron complicados para el equipo y para los muchos aficionados que decidimos continuar en el barco, no así para aquellos que recién volvieron a la actividad y que se sentaron a esperar la vuelta del equipo. Nos tocó vivir de todo, títulos, finales perdidas, e incluso hasta nos entrenamos -nosotros como aficionados- para enfrentar/ver partidos que se transmiten por televisión restringida, como será el caso del de el próximo sábado ante Chivas.

Necaxa tiene el boleto a la liguilla en su mano. Un triunfo o un empate nos llevarían a una instancia que no era el objetivo pero que sin duda, el equipo se ha ganado con sus actuaciones a lo largo del torneo. Desde luego, nuestros Rayos debe pensar en seguir sumando puntos para la porcentual de 2017, 2018, y las que vengan después, pero jugará sin presión de sumar una vez que termine el duelo ante Chivas y hasta que el 6 de enero visite a Cruz azul en el Estadio Azul.

La liguilla luce muy cercana pero antes de pensar en ella falta enfrentar a Chivas buscando acercarnos más al objetivo principal de la temporada: La permanencia. La liguilla, como he dicho antes debemos verla como una fiesta, como un bonus que se jugará sin la presión de sumar puntos y en el que lo que venga, será ganancia.

Hoy nos faltan 24 puntos para asegurar matemáticamente la permanencia. Como explico en este post -click aquí- el número se hará menor conforme se sume y el último de la porcentual, en este caso Veracruz, deje de hacerlo. La salvación luce cercana también pero de igual forma hay que sumar los 15, 20 o 24 puntos que sean necesarios. Este fin de semana se juegan tres de ellos, y tendremos una pausa entre los números del descenso para disfrutar la llamada ‘Fiesta grande’.

Pase lo que pase en la última jornada o con el boleto a la liguilla, está claro que Necaxa regresó a Primera División por la puerta grande y en el momento indicado. En ese sentido, recuerdo lo que Alex Rodríguez me dijo en relación a aquella Final de Ascenso que se perdió con Dorados, argumentando que quizá había sido mejor de esa manera porque el técnico y el equipo podían no haber sido los indicados para pelear en Primera División, cosa que ahora parece no ser así con Luis Alfonso Sosa y el plantel que se armó.

Wednesday, November 9, 2016

¿Adiós a las maldiciones?

Hace justamente una semana, un par de eventos deportivos coronaron a equipos que en materia de títulos parecían muertos. La coronación de ambos se dio con apenas unos minutos de diferencia y a 3,509 kilómetros de distancia.

El primero de ellos en coronarse fue el Querétaro en la Copa MX, los Gallos Blancos vencieron en serie de penales al Guadalajara para obtener el primer título de su historia como equipo de Primera División -aunque en esta versión del torneo, participan cuadros de Primera (Liga MX) y Segunda División (Ascenso MX)-. El enorme trofeo copero lucirá ahora en las vitrinas de los Gallos Blancos junto a los tres conseguidos en la división de ascenso entre 2005 y 2008.

La otra coronación espero mucho más tiempo, nada menos que 108 años en el Béisbol de las Grandes Ligas. Nunca he estado particularmente pendiente del para mi mal llamado ‘Rey de los Deportes’ pero me parece que en estos tiempos es difícil no enterarse de algunas cosas, en este caso la presencia de los Chicago Cubs en la Serie Mundial.

Los Cachorros y sus maldiciones llegaron al ‘Clásico de Otoño’ con 108 años de sequía a cuestas y se llegaron a poner abajo en la serie 1-3 ante los Indios de Cleveland, cuadro que por si fuera poco tuvo la localía en los dos últimos juegos de la serie y que había perdido la Serie Mundial en 2007, año en el que fue la última vez -hasta esta temporada- que se presentaron un par de empates en el Fútbol Americano de la NFL.

En términos futboleros, podríamos decir que los Indios ‘la cruzazulearon’ al perder una serie que parecía ganada y que parecía ampliar la sequía de los Cubs, cuadro que en los últimos 108 años, solo había sido capaz de coronarse en ‘Back to the future 2’ -Volver al futuro 2-, pelicula de 1989 que los anuncia como campeones de la campaña 2015 de la MLB.

Finalmente, la película dirigida por Robert Zemeckis no nos cumplió con ropa autoajustable, autos voladores, ni otras tantas cosas, pero si en materia deportiva, específicamente con un título -un año tarde- de los Cubs. Como era de esperarse, la celebración de ambos cuadros, Gallos y Cubs, fue en grande, tal como si uno nunca hubiera ganado nada, y como si el otro tuviera más de 100 años sin hacerlo.

Monday, November 7, 2016

Lo que nos dejó el Necaxa vs Puebla

Después de que hace una semana se cortara la racha de nueve encuentros sin derrota, Necaxa volvió a la senda del triunfo tras vencer el pasado sábado al Puebla.

El duelo ante los Camoteros dejó algunos datos estadísticos que a continuación les presento:

3 | Previo a las tres pausas de Fecha FIFA del torneo, Edson Puch marcó gol antes de viajar a integrarse con la Selección Chilena. Primero en la Jornada 7 ante Querétaro en el Estadio Corregidora y posteriormente en el Estadio Victoria, en la Jornada 12 ante Toluca y en la 16 contra Puebla.

4 | En lo que val del torneo, un total de cuatro penales han sido marcados a favor de Necaxa, todos han sido cobrados por Edson Puch y todos han sido en el Estadio Victoria. Tres de esos penales han terminado en gol y dos fueron cobrados 'A lo Panenka'.

5 | Con su anotación ante Puebla, Jesús Isijara llegó a 14 tantos conseguidos en encuentros oficiales en el Estadio Victoria (10 en Liga y 4 en Copa). Esto le permitió dejar atrás a Fabiano Pereira para convertirse en el quinto máximo goleador de Necaxa en el 'Coloso de la Colonia Héroes'. Ahora el 'Ratón' va a la caza del cuarto puesto, en poder de Sebastián Maz.

30 | Con el duelo del pasado sábado, Necaxa y Puebla llegaron a un total de 30 encuentros oficiales (26 de Liga y 4 de Copa) disputados en la era de los torneos cortos. La serie favorece claramente a Necaxa con 14 triunfos, 9 empates y 7 derrotas.​

366 | Después del triunfo ante Puebla, Necaxa cumple este lunes exactamente un año sin perder en el Estadio Victoria, un total de 366 días. La última caída del equipo en casa fue el 7 de noviembre de 2015 ante Mineros en la penúltima jornada del Apertura 2015 en el que fuera el último encuentro de Miguel Fuentes como técnico del equipo.
Texto escrito para Pasión Rojiblanca

Wednesday, November 2, 2016

180 Segundos de terror

Lo que sucedió el sábado en el Estadio Morelos es una llamada de atención por donde deseemos verlo. Es triste que un encuentro se nos vaya de esa manera tan circunstancial como fue y por fallas tan precisas en marca como se han dado desde hace mucho tiempo en defensa en jugadas a balón parado.

A Monarcas le bastaron dos tiros de esquina y 180 segundos para arrebatarnos tres puntos que parecíamos tener en la bolsa en una noche en la que sin ser del todo superior al rival, se había hecho lo suficiente para conseguir una ventaja que coqueteaba con convertirse en el cuarto triunfo en fila para nuestro equipo.

Para muchos, el autogol de Emanuel Loeschbor que le dio la ventaja a Necaxa fue circunstancial pero en lo personal me parece que fue lo menos circunstancial del partido, ya que se produce de una gran jugada de Necaxa en la que Edson Puch, en la única acción del partido en la que apareció -además del grotesco clavado que le valió una amonestación- metió un centro preciso a segundo palo para que Mario de Luna recentrara buscando a Jesús Isijara encontrando antes la pierna del central argentino de Monarcas.

Todo lo demás fue circunstancial. Xavier Báez, tal como sucedió en Querétaro se lesionó sólo a la media hora de juego para darle su lugar a Michel García -quien volvió a dar un gran partido-, y Brayan Beckeles salió también por lesión al medio tiempo para que Severo Meza reapareciera después de varias semanas y con ello abriera un boquete del lado derecho de la zaga necaxista.

El primer gol de Monarcas surge de un tiro de esquina que se deriva de una acción en la que Severo denota no tener la potencia física de Beckeles por lo que se lo llevan fácilmente por velocidad, y surge apenas instantes después de un fierrazo de Fabián Espíndola que el poste se encargó de sacar. Ahí lo circunstancial del empate, en 60 segundos pasamos del dos a cero -faltaron dos o tres centímetros para que el balón entrara- al empate a un gol a los 77:34 de acción. 180 segundos más tarde, justo al 80:34, Morelia en otro tiro de esquina le dio la vuelta al partido.

Las anotaciones del cuadro local aparecieron cuando ellos más lo necesitaban y cuando mejor control de partido parecía tener nuestro equipo. Ambos goles evidenciaron una vez más el talón de aquiles de nuestra defensa. Como dije, sin haber sido superior al rival, Necaxa estaba haciendo lo necesario para ganar por cuarta ocasión al hilo en una noche en la que Marcelo Barovero fue la figura del encuentro.

La derrota duele por la forma en la que se presenta en un momento en el que nos relamíamos los bigotes con un nuevo triunfo. Duele porque se deriva de groseros errores de marca, y también porque fueron tan solo 180 segundos los que nos cambiaron un resultado que parecía controlado.

La racha se iba a romper tarde o temprano y algún día se tenia que perder de nuevo, eso todos lo tenemos claro. Tristemente la derrota apareció ante un rival en la lucha por la permanencia.

Más allá de lo dolorosa que resultó, dicen que hay derrotas que llegan a tiempo y probablemente la del pasado sábado sea una de ellas. Necaxa ha hecho un gran torneo a grado tal que a veces da la impresión de que a varios se les olvido que necesitamos seguir sumando puntos para lograr la permanencia. Insisto, si llega la liguilla será bienvenida pero no podemos estar pensando en ella hasta que no termine el duelo de la última jornada ante Chivas.

Hoy nos siguen faltando 29 puntos para no depender de nadie en la tabla porcentual, y aun cuando para salvarnos requeriremos hacer muchos menos, de igual forma necesitamos sumar los puntos que nos falten.

Monday, October 31, 2016

Lo que nos dejó el Morelia vs Necaxa

La derrota sufrida el pasado sábado en Morelia terminó con la racha de nueve encuentros sin derrota de nuestro equipo, y desde luego, dejó algunos datos estadísticos que a continuación les presento.

5 | Un total de cinco jugadores de Necaxa vieron tarjeta en el duelo ante Monarcas: Marcos González, Mario de Luna, Edson Puch, Fabián Espíndola y Luis Felipe Gallegos, esta cantidad representa el mayor número de tarjetas preventivas en un encuentro en el torneo, y se presentó por segunda ocasión en este Apertura 2016. La ocasión anterior fue precisamente en la última derrota que tenía el equipo en la visita de la Jornada 5 ante Monterrey.

5 | Con la caída del pasado sábado, Necaxa vió cortada una racha de cinco encuentros sin derrota ante Morelia en partidos oficiales (2 triunfos y 3 empates). El último triunfo del conjunto michoacano ante nuestro equipo también tuvo como escenario el Estadio Morelos y se remonta al Apertura 2010 cuando con un gol de Rafael Márquez Lugo, Monarcas venció por uno a cero al equipo entonces dirigido por Omar Arellano.

6 | La derrota ante Morelia significó apenas el tercer revés del equipo en el Apertura 2016, todos ellos como visitante. Además, fue apenas la sexta derrota de Luis Alfonso Sosa como técnico de Necaxa en los 38 partidos de liga que ha dirigido hasta el momento.

9 | Finalmente la racha de encuentros sin derrota se terminó en nueve, siendo la segunda más larga en la era de Luis Alfonso Sosa como técnico del equipo. La anterior y más larga racha con Sosa al frente fue de 11 encuentros entre el Clausura 2016 y el arranque del Apertura 2006 (11 partidos en el Clausura 2016 y dos en el Apertura 2016).

32 | Después de que el guardameta Franco Torgnascioli de Mineros marcara en propia puerta en el duelo de la Jornada 6 de la Copa MX del Clausura 2016, pasaron un total de 32 encuentros oficiales para que Necaxa se viera beneficiado por un autogol del rival, tal como sucedió cortesía de Emanuel Loeschbor en el duelo del pasado sábado ante Monarcas.
Texto escrito para Pasión Rojiblanca

Wednesday, October 26, 2016

Me salvo, luego existo

Sin duda alguna, el fútbol de Necaxa en lo que va del Apertura 2016 ha ido de menos a más, y eso, además del nivel de juego que muestra el equipo cada jornada, se nota en los resultados que se han obtenido en las fechas más recientes y que nos permiten respirar con tranquilidad en cuanto a tema de cocientes se refiere.

Algunos de esos resultados han sido hasta cierto punto sorpresivos y es que por más que en el transcurso de los partidos se note el trabajo que ha realizado el equipo a lo largo del torneo, la realidad es que pocos esperábamos ligar triunfos ante Toluca y Tigres y que ambos cuadros se les ganara con autoridad, borrándolos por momentos del terreno de juego.

Desde luego, no podemos quejarnos de eso, ni de los resultados. Tampoco de que el equipo muestre conjunción y haya aprendido a definir cuando hay que hacerlo. Mucho menos del nivel mostrado por la mayoría de los integrantes del plantel, ni del que ahora si se juegue como un verdadero equipo.

Hoy Necaxa está de buenas y con los resultados que nos ha regalado da la impresión que la afición está de la misma forma. Hoy, una inmensa mayoría de aquellos aficionados que exigían la cabeza de Luis Alfonso Sosa por no considerarlo apto para dirigir al equipo en Primera División han escondido la mano con la que lanzaban piedras al técnico y aplauden que ‘Poncho’ se haya quedado, o bien, sencillamente guardan silencio. Algunos otros, los menos, han reconocido el trabajo del técnico y del equipo. Incluso los que nos decían ‘vendidos’ por apoyar el proyecto han desaparecido con sus descalificaciones.

Como dije, Necaxa está de buenas y hoy todo es armonía entre la afición. La porcentual parece ser problema del pasado en la mente de muchos y la algarabía que genera la cosecha de 22 puntos en lo que va del Apertura 2016 hace que con Necaxa en el sexto puesto general, muchos estén pensando en la liguilla por el título, algo que no vivimos, hablando de Primera División, desde el ya lejano Clausura 2008.

No digo que esté mal pensar en la liguilla, pero creo que hay que ir paso a paso. La permanencia no está asegurada aún y al Apertura 2016 todavía le restan tres jornadas, mismas que lejos de definir una calificación a la liguilla por el título ofrecen nueve puntos que pueden ser la diferencia entre la permanencia y el descenso. Si, en estos momentos Necaxa navega tranquilo rumbo a la salvación, pero el problema de la porcentual va a estar ahí no solamente hasta mayo, sino también, en caso de mantener la categoría, estaría presente durante la temporada 2017-2018, ejercicio en el que los nueve puntos que restan este torneo también contarán en el cociente.

Vienen Morelia, Puebla y Guadalajara, y ya después de enfrentar al ‘Rebaño’ podríamos hablar de liguilla, si es que tenemos cupo. Desde luego que el calificar a la ‘Fiesta Grande’ sería indicativo de que se continuó sumando en la recta final del torneo, pero lejos de ver hacia fases de eliminación no podemos dejar de pensar en el objetivo inicial. La liguilla, si llega, será un extra, una fiesta en la que no importarán los puntos cada vez que se salte a la cancha, pero hay que verla precisamente como un bonus. ¿O acaso alguien cambiaría una calificación a la liguilla por la salvación?, yo no, y me parece que nadie lo haría.

Hoy nos faltan 29 puntos para asegurar la permanencia matemáticamente hablando. Desde luego, Necaxa estaría obligado a hacer tal cantidad de unidades solamente si Morelia, el último de la porcentual, ganara los tres encuentros que le quedan y los 17 del Clausura 2017, cosa que no va a pasar. El número se va a ir haciendo pequeño en medida que Necaxa sume y que los rivales en la porcentual vayan dejando puntos en el camino. En lo personal -tras hacer números-, creo que con 19 más nos alcanza, pero esos 19 puntos, también hay que ganarlos.

Como dije, podríamos hablar de la liguilla después del partido de Chivas, antes no. Por ahora necesitamos seguir sumando puntos que nos den la salvación y que nos permitan pensar también en la salvación dentro de año y medio. Ahí vamos si, pero hay que ir paso a paso y entender que todavía no estamos salvados.

Monday, October 24, 2016

Lo que nos dejó el Necaxa vs Veracruz

Necaxa ligó su noveno encuentro sin derrota tras vencer el pasado sábado al Veracruz en la cancha del Estadio Victoria.

Este duelo ante los Tiburones Rojos dejó algunos datos estadísticos que a continuación les presento:

5 | El chileno Edson Puch continúa con su gran nivel y con su racha goleadora, y su anotación en el minuto 7 del duelo ante los escualos le permitió ligar su quinto encuentro con gol en el torneo. Antes de Puch, Víctor Lojero entre las jornadas 7 y 11 del Clausura 2012 era el último jugador del equipo en ligar cinco partidos marcando. Curiosamente, Lojero consiguió ese quinto encuentro con gol enfrentando también al Veracruz.

23 | Desde su llegada al club en enero pasado, Luis Alfonso Sosa técnico del equipo no ha perdido un solo encuentro cuando se juega en casa y el duelo ante los Tiburones significó el partido oficial número 23 de 'Poncho' dirigiendo al equipo en el Estadio Victoria, con lo que superó ya los 22 duelos invictos que Omar Arellano consiguió entre 2009 y 2010, convirtiéndose en la racha más larga para un técnico necaxista desde que se juega como local en Aguascalientes.

32 | Al ser de reciente ingreso en nuestra liga, ninguno de los tres jugadores que le marcaron gol el pasado sábado a los Tiburones había enfrentado a este cuadro, por lo que tanto Puch, Espíndola y Riaño se sumaron a los 29 jugadores que le habían marcado a los ecualos para que en total en la era de los torneos cortos sean un total de 32 jugadores de Necaxa los que le han convertido al equipo hoy dirigido por Carlos Reinoso.

50 | En lo que va de 2016 y contabilizando los tres goles que se anotaron frente a Veracruz, Necaxa ha marcado un total de 52 goles en partidos de liga, por lo que el primero de ellos ante los jarochos, el de Edson Puch se convirtió en el gol 50 en liga en este 2016 para nuestro equipo.

3300 | La anotación conseguida por Claudio Riaño no solamente significó tres puntos para nuestro equipo, sino que se convirtió en el gol número 3300 de Necaxa en su historia en partidos de Liga.
Texto escrito para Pasión Rojiblanca

Thursday, October 20, 2016

#DosACero

El pasado sábado, Necaxa consiguió un triunfo muy importante en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza ante los Tigres de Ricardo Ferretti en el que lucía como el encuentro más complicado en la parte final del Apertura 2016. El triunfo, además de ser hasta cierto punto inesperado servirá para mantener el buen ánimo en un equipo que desde hace ocho jornadas no pierde y que hoy se ha alejado -de manera momentánea, desde luego- de zona de peligro.

Ese triunfo ante Tigres gana notoriedad no solamente por el rival y por haber sido en calidad de visitante, sino también por el hecho de que en ningún momento del encuentro los felinos pudieron ser más de lo que Necaxa les permitió ser. Nuestro equipo se metió al ‘Volcán’ y ganó con autoridad, siendo inteligente y golpeando -futbolísticamente hablando- cuando debía hacerlo.

Un error de Nahuel Guzmán y un rebote fortuito en José Rivas fue la antesala de dos grandes definiciones, la primera de ellas de Edson Puch, y la definitiva, la que sentenció el triunfo por parte de Fabián Espíndola. Orden en cada línea y un gran manejo de partido nos tienen hoy más tranquilos de cara al encuentro del próximo fin de semana ante Veracruz.

Tuve la oportunidad de hacer el viaje hasta Monterrey y por fortuna, contrario a anteriores viajes a la Sultana del Norte, esta vez volví con una sonrisa y con el gusto de ver en la tabla -especialmente la de cocientes- tres puntos más para mi equipo. ¿Qué importaba que durante el vuelo a Monterrey vinieran cinco aficionados felinos del otro lado del pasillo?, yo y mis compañeros -Alex Rodríguez y Rafa Vera- íbamos convencidos del triunfo de Necaxa, y finalmente éste se dio.

El sábado comenzó muy temprano en Monterrey y fue un día muy largo y cansado que culminó bien, tal como había comenzado desde antes del amanecer en tierras regias. A lo largo del día estuvimos rodeados de amigos y en ese sentido nos dimos tiempo para estar algunos minutos en el festejo por el 17 Aniversario del Comando Rojiblanco, la barra de Necaxa que al igual que muchos tuvo que ver partir al equipo de la capital pero que a la fecha lo ha seguido.

Encontramos varios amigos más en los alrededores del Estadio Universitario y al igual que todos los necaxistas presentes, todos lucían con orgullo la camiseta de un equipo al que no se le abandonó en el ascenso y que hoy ha demostrado que desea mantenerse en Primera División. Volvimos contentos y agradecidos por el triunfo, por las atenciones tanto de Tigres, como de Necaxa, de nuestros amigos, e incluso de algún aficionado felino que nos felicitó por el trabajo que hacemos -incluso sabía nuestros nombres- y que reconoció el que está realizando el club (Gracias Eder!).

Durante el viaje incluso tuvimos la oportunidad de ver en acción a Los Rébellys y de oír en voz de Pablo, guitarrista de la banda, y en un lugar en el que había aficionados tigres que los dos equipos de casa eran Rayados y Necaxa. Estamos infinitamente agradecidos con nuestros anfitriones, quienes nos recibieron aún de madrugada, en verdad gracias por todas las atenciones compadres -Cristian y Cromo-, no tenemos palabras para agradecerles la desmañanada, ni el trato que nos dieron a lo largo del día. Un gusto haber podido verlos, al igual que a Fernando y a Jonathan, con quienes compartimos la mesa en la comida y la tocada ‘Rébelly’ durante la noche.

Un gran viaje y un triunfazo de Necaxa. Ahora habrá que pensar en Veracruz y en ligar el tercer triunfo consecutivo.

#DosACero
#FuerzaRayos

Monday, October 17, 2016

Lo que nos dejó el Tigres vs Necaxa

Necaxa ligó su octavo encuentro sin derrota tras vencer el pasado sábado a los Tigres en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza. 

Este duelo ante los felinos dejó algunos datos estadísticos que a continuación les presento:

2 | Con su gol ante Tigres, Edson Puch se convirtió en el segundo jugador que hila cuatro encuentros con gol para nuestro equipo en lo que va del año. El anterior fue Rodrigo Prieto, quien lo hizo en los duelos de las series de Cuartos de Final y Semifinales del Clausura 2016.

4 | Con el triunfo, Necaxa cortó una racha de cuatro derrotas consecutivas ante Ricardo Ferretti, técnico de Tigres. El 'Tuca' había conseguido vencer a Necaxa las últimas cuatro ocasiones que lo había enfrentado, dos dirigiendo a Pumas y dos más a Tigres. El más reciente triunfo de Necaxa sobre un cuadro dirigido por el brasileño había sido el 24 de febrero de 2008 con un contundente 3-0 sobre Pumas en el Estadio Olímpico Universitario.

6 | Por sexta ocasión en el torneo, Necaxa consiguió marcar más de una anotación en un encuentro. Sus números en esa situación arrojan 4 triunfos y dos empates.

25 | Mario de Luna no solamente es el único jugador del plantel con todos los minutos jugados en lo que va del Apertura 2016, sino que es también quien tiene la racha de más encuentros oficiales jugados de manera consecutiva con un total de 25.

50 | El chileno Marcos González disputó el pasado sábado en el Estadio Universitario, su partido oficial número 50 con la camiseta de Necaxa. El capitán rojiblanco ha jugado hasta ahora 46 juegos de Liga y 4 de Copa MX.
Texto escrito para Pasión Rojiblanca

Wednesday, October 12, 2016

Mucha historia que presumir

El 12 de octubre de 1916 fue fundado el... bah!, en realidad no me importa.

Reinicio.

Estando a tan solo tres días del que en mi opinión es el duelo más complicado en lo que resta del calendario del Apertura 2016, y propósito del partido del pasado viernes ante el New York City, creo que seria un buen momento para recordar algunos pasajes históricos que nuestro equipo puede presumir en duelos internacionales.

El mencionado encuentro ante el cuadro neoyorquino estuvo lejos de ser espectacular y además de unos primeros minutos de un ir y venir constante, quizá lo único que se podría destacar es que Necaxa salió con el triunfo y mantuvo su largo invicto en partidos internacionales jugados en el Estadio Victoria, escenario en el que nunca se ha perdido un duelo oficial o amistoso contra un equipo extranjero.

En materia individual habría que destacar a Jesús Isijara, quien sin duda fue el hombre del partido futbolísticamente hablando, ya que la noche se la llevaron David Villa y Andrea Pirlo, quienes fueron vitoreados en todo momento, especialmente el jugador italiano. Hablar del nivel de juego del equipo es complicado cuando Necaxa hizo diez cambios, pero me gustó Rodrigo Prieto en ataque y Jesús Gómez, quien por momentos volvió a ser esa ‘Pulga’ que veíamos en el ascenso haciendo jugadas de fantasía.

El New York City dejó mucho que desear en su accionar e incluso en el cuadro que presentó en el Estadio Victoria, ya que entre lesionados y seleccionados nacionales llegó con un plantel un tanto limitado en el que incluso echó mano de un par de jugadores del Wilmington Hammerheads, su equipo filial en la USL. Al margen de ello, Necaxa ganó e incluso pudo haber goleado si no fuera por las constantes fallas en ataque, y por los ridículos de jugadores como Claudio Riaño y Alejandro Díaz.

Pese a que el partido fue flojo en muchos sentidos, me parece que debemos agradecerle a la directiva y a los patrocinadores el esfuerzo por traer a un cuadro contendiente de la MLS con todo y sus figuras internacionales. El New York City cumplió y la sola presencia de Villa y Pirlo hicieron que la afición, necaxista y no necaxista, disfrutara de la noche en el Estadio Victoria. Como dije, habría que agradecer el encuentro y la importancia del rival porque en lugar de jugar ante el New York City de Villa y Pirlo, pudimos haber jugado en Los Angeles ante Pumas -por ejemplo-, para celebrar nuestro centenario, o algo por el estilo. Digo, hasta para los amistosos, hay clase.

Ahora si, ¿Qué pasajes de historia necaxista podríamos recordar si hablamos de partidos internacionales?, el primero que vendría a mi mente no me tocó vivirlo pero es uno de los capítulos de oro del futbol mexicano: El triunfo por cuatro goles a tres sobre el ‘invencible’ Santos del Rey Pelé en Ciudad Universitaria el 2 de febrero de 1961. Si, fue un partido en un torneo de carácter amistoso, pero el triunfo ante el cuadro brasileño es de destacar porque al final como dijo en su momento Pedro Dellacha, “Al Santos le gana el Madrid, el Barcelona, y el Necaxa”.

Después de ese pensaría en uno que sí me tocó vivir y que fue un encuentro oficial en un torneo de FIFA: El partido por el tercer lugar del Mundial de Clubes de Brasil en el año 2000 ante nada menos que el Real Madrid. Ese día en tanda de penales, Necaxa dejó sembrado en el terreno al cuadro merengue para obtener el tercer lugar en el primer Mundial de Clubes, a la fecha, el máximo logro de un equipo mexicano en el torneo. Mención aparte desde luego, para los otros duelos de aquel certamen, en especial el primero ante el Manchester United.

Posteriormente pensaría en el torneo que precisamente llevó a nuestro equipo a ese Mundial de Clubes: La Copa de Campeones de Concacaf de 1999, misma en la que inexplicablemente Necaxa debió jugar un repechaje ante el Galaxy de Los Angeles, como visitante. Digo que inexplicablemente porque en el torneo había ya un par de equipos norteamericanos, un par de costarricenses, y por México solamente el Toluca, esperando que Necaxa lo acompañara. Con todo en contra, incluídos los arbitrajes, Necaxa eliminó al Galaxy en el mencionado repechaje, y posteriormente al Saprissa, al DC United, y al Alajuelense para con ello convertirse en el primer representante de Concacaf en el Mundial de Clubes.

Ya después pensaría en la Copa Libertadores de 2007 por ser la primera que disputó Necaxa y porque pese al triste desenlace nos permitió a los aficionados capitalinos volver a ver como local a nuestro equipo en el Estadio Azteca. En ese sentido, el juego de octavos de final ante el Nacional de Montevideo pese a haber sido derrota y haber firmado la eliminación del equipo, guarda para mi un recuerdo muy especial en la historia internacional de Necaxa. De destacar también, el triunfo ante el entonces ‘invencible’ Sao Paulo, mismo que les cortó una racha de 24 partidos sin derrota.

¿Qué pasajes destacarían?

Monday, October 10, 2016

Lo que nos dejó el Necaxa vs New York City

Aprovechando la pausa por Fecha FIFA, la directiva de Necaxa arregló un encuentro amistoso ante el New York City de la MLS, cuadro que visitó Aguascalientes con David Villa y Andrea Pirlo como máximos referentes. 

El duelo, pese a no ser de carácter oficial dejó algunos datos estadísticos que a continuación les presento:

1 | Este fue el primer enfrentamiento en la historia entre ambos equipos, ya que el New York City es un equipo joven, fundado en 2013 y que tras ser anunciado en ese año como la franquicia numero 20 de la MLS hizo su debut en la Temporada 2015 de dicha liga, viviendo apenas la segunda campaña de su historia.

7 | Seattle Sounders, Dallas Burn, Los Angeles Galaxy, DC United, Chicago Fire, Chivas USA y ahora New York City son los siete equipos de MLS a los que se ha medido Necaxa en su historia, ya sea en partidos oficiales o amistosos, siendo el Galaxy el cuadro al que se han medido en más ocasiones con varios duelos amistosos realizados en el Home Depot Center de Carson, en California, y con tres de carácter oficial, uno de ellos realizado en el Estadio Olímpico de Aguascalientes.

11 | Entre oficiales y amistosos, Necaxa ha disputado un total de 11 partidos internacionales en el Estadio Victoria, todos ellos ante diferentes cuadros, por lo que el New York City se convirtió en el rival extranjero número 11 en pisar la cancha del Victoria para enfrentar a nuestros Rayos. A esos 11 equipos solamente habría que agregar a la Selección de Dominica y a la Seleccion Sub-23 de Nigeria, mismas que enfrentaron a la Selección Nacional.

15 | Además de los once cuadros que han enfrentado a Necaxa en el Estadio Victoria, cuatro más visitaron Aguascalientes, ya sea en el Estadio Olímpico, en el desaparecido Estadio Municipal, en duelos oficiales de la Copa Merconorte 2001 y la Copa de Campeones de Concacaf de 2003, por lo que son un total de 15 equipos extranjeros los que han visitado ‘La tierra de la gente buena’ para enfrentar a nuestro equipo.

36 | Como era de esperarse el duelo ante el New York City y su carácter de amistoso dio pie para que a lo largo de los 90 minutos disputados se realizaran infinidad de movimientos. En total, 36 jugadores vieron actividad durante el duelo por la Copa Cavall, 15 de ellos del cuadro visitante dirigido por Patrick Vieira, y 21 por parte de los comandados por Luis Alfonso Sosa. En nuestro equipo, únicamente Fernando Meza completó el encuentro.
Texto escrito para Pasión Rojiblanca

Wednesday, October 5, 2016

Nos ponemos internacionales

Con el triunfo del pasado sábado ante Toluca, Necaxa consiguió calmar las aguas después de lo que había sucedido en Chiapas. ¿Qué mejor que hacerlo con un triunfo inobjetable que nos permite respirar tranquilos en una nueva pausa por Fecha FIFA?. Los Rayos ganaron con autoridad a un rival que lucía muy complicado, manejaron bien los momentos del partido y las condiciones que se presentaron, y fueron inteligentes cuando había que serlo para evitar que una vez más se nos escapara una ventaja.

Salvo la acción del gol visitante, la defensa lució de gran forma y con un Marcelo Barovero sereno, Toluca pudo hacer poco en ataque. La media cancha de Necaxa también hizo un gran partido y en ataque habría que destacar a un par de jugadores. Uno de ellos sin duda Edson Puch, quien desde mi punto de vista ofreció su mejor juego del torneo, lució, pero jugó también para el equipo. El otro, Jesús Isijara que parece vivir un buen momento al tiempo que denota una confianza que se contagia.

Los tres puntos ganados con autoridad dan calma al cuerpo técnico encabezado por Luis Alfonso Sosa y a una directiva que en semanas recientes había recibido infinidad de críticas -en mi opinión, exageradas al extremo-. Hoy, son pocos los que continúan pidiendo la cabeza de un técnico que desde que llegó no conoce la derrota en el Estadio Victoria, que nos ascendió en tiempo récord, y que nos tiene en octava posición general y novena en la porcentual, con una racha de siete encuentros sin derrota. Si hace una semana no había argumentos para pedir su salida, quienes lo querían ver fuera del equipo hoy tendrán aún menos.

A causa de esa armonía que se vive en estos días y a la mencionada pausa que habrá en el Apertura 2016, hoy decidí dejar de lado la actividad de Necaxa en el torneo local para hablar de algo que hacía ya siete años no sucedía para nuestro equipo: un partido internacional, como el que se presentará este viernes en el Estadio Victoria.

El rival es el New York City de la MLS, uno de los mejores cuadros en la presente temporada de esa Liga. El cuadro dirigido por el histórico ex-jugador francés Patrick Vieira se ubica en la segunda posición de la Conferencia Este, y en cuarto lugar general en la liga, teniendo ya asegurado su lugar a los playoffs que comenzarán a finales de mes. Cuenta entre sus filas con jugadores como el internacional norteamericano Mix Diskerud, y desde luego, sus estrellas europeas, el inglés Frank Lampard, el italiano Andrea Pirlo, y el español David Villa, sus principales atractivos.

Desconozco quienes serán los integrantes de la plantilla que harán el viaje a nuestro país, pero supongo que parte de la negociación del partido entre ambas directivas indicaba que los jugadores antes mencionados fueran parte del cuadro que jugará en el Estadio Victoria. Desconozco también la seriedad con la que el cuadro norteamericano afrontará el duelo considerando que están muy cerca de comenzar la fase final de su liga, que como mencioné comenzará en un par de semanas.

Al margen de ello, y creyendo que será un buen espectáculo el que se ofrezca este viernes en el Estadio Victoria, me parece que habría que aplaudir el esfuerzo de la directiva por hacer un partido especial para la afición en esta nueva pausa por Fecha FIFA.

Hablando un poco de historia en este tipo de duelos, Necaxa ha enfrentado en varias ocasiones a cuadros de la MLS tanto en duelos oficiales, como en amistosos, siendo Los Angeles Galaxy el cuadro con el que más veces se ha enfrentado nuestro equipo. En ese tenor, el New York City se sumará a la lista de cuadros norteamericanos de la MLS a los que Necaxa se ha enfrentado y que está conformada por el mencionado Galaxy, el DC United, Chivas USA, Chicago Fire, Dallas Burn y Seattle Sounders.

Los neoyorkinos, un cuadro que apenas está viviendo su segunda temporada en la MLS será el cuarto equipo de esa liga que pise la cancha del Estadio Victoria, y el quinto que juegue en Aguascalientes. Esperamos que al igual que los anteriores, sean incapaces de llevarse un triunfo en un partido que si bien es amistoso, no sería agradable perder por tratarse del primer duelo internacional del equipo en siete años.

Tuesday, October 4, 2016

Un concierto de errores

Déjà vu. El pasado sábado los aficionados necaxistas vimos una película que ya habíamos visto en el transcurso del Apertura 2016. Un equipo vestido de rojo y blanco (esta vez de gris y negro) conseguía ponerse en ventaja en el marcador y decidía, ante la necesidad de triunfos, tratar de guardar la misma con un ajuste táctico al que futbolísticamente hablando, se le llama “meter el camión atrás”. Al final de la película, la ventaja desaparece.

Necaxa se paró en el Estadio Víctor Manuel Reyna y consiguió una ventaja de dos goles en la primera mitad del partido ante Jaguares. Un gol casi inmediato del rival evitó que nuestro equipo se fuera al descanso con ventaja en el que fue, en mi opinión el primer error en una tarde llena de errores para un cuadro que se quedó muy cerca de ganar en un estadio en el que nunca ha obtenido un triunfo.

Ese primer error fue un despeje de Marcelo Barovero que fue recuperado por el cuadro rival y que en tan solo unos toques término en el primer gol naranja de la tarde. El segundo error vino desde el banquillo al medio tiempo del partido, Luis Alfonso Sosa envió al terreno de juego al multicitado y multicriticado Alejandro Díaz. El joven jugador proveniente de América, al que en los primeros encuentros podía justificársele en cierta medida, dio un partido increíblemente malo.

Díaz pisó la cancha del Víctor Manuel Reyna y a los pocos minutos falló un gol hecho, una de esas jugadas en las que solo hay que poner el pie para enviar el balón al fondo de las redes. El delantero casi se mata en la acción para perderse un gol increíble en otro error más. Segundos después, nuevamente Díaz apareció en la lista al recibir un balón en el borde del área. Todo terminó en una mala recepción y un nuevo intento de suicidio de un jugador que se dedicó a trotar durante 45 minutos.

Necaxa comenzó a perder balones y a ceder la iniciativa al rival. Dividió la bola en acciones en las que no era necesario y dejó que un equipo que si bien no habia dominado, si había tenido el balón en varios lapsos del partido. Faltaban algo así como 15 minutos para que terminara el partido cuando ingresó Severo Meza en una clara muestra de que el guión había llegado al momento en el que Necaxa iba a cuidar la ventaja. Otro error.

Necaxa replegó líneas y cedió el balón apostando al contragolpe, lo peor, es que se optó por defender ante un rival que no ofendía y que cuando lo hacía llegaba sin peligro. Inexplicable. No me gusta jugar a ser técnico, pero ese fue un error más en la larga lista. Jugando como se estaba jugando se tenía neutralizado a Jaguares, y se le dio vida al ceder tanto terreno.

Por si eso no fuera suficiente faltaba un error más. De nueva cuenta Marcelo Barovero se equivocó, esta vez de manera grosera al no atajar un débil remate de cabeza de Jonathan Fabbro a los 85 minutos de juego en una acción en la que la marca fue displicente y en la que de manera increíble el atacante jaguar remato entre Mario de Luna y Marcos González, aunque el error desde luego, es de ‘Trapito’.

El.empate molesta, y molesta por la manera en la que se presentó, y porque el jugador más joven del equipo corría como si fuera el más cansado en el terreno de juego. Molesta porque ya hemos visto esta película en el torneo y porque aun cuando el estilo del técnico siempre ha sido así, parece que él, así como la afición, no se da cuenta que ya no jugamos ante Correcaminos, Coras y Cimarrones.

Sigo creyendo en el proyecto de la directiva con Luis Alfonso Sosa y hoy, pese a la infinidad de críticas que hay sobre él y su trabajo, no encuentro un argumento sólido para creer que deba irse de la dirección técnica del equipo. Y no, perdón, pero el no me parece que el “no me gusta” o el “nos volvieron a empatar” sean argumentos válidos. Mucha gente me ha dicho que con empates no nos vamos a salvar y transcurrido el 32% de la carrera por la permanencia, con todo y esos empates, hoy el equipo estaría salvado. Desde luego, la batalla está aún lejos de ganarse, pero de igual forma esta igual de lejos de perderse.

El caso de Barovero es digno de analizarse, y en verdad no puedo creer que haya quienes tras su muy grosero error ante Jaguares quieran verlo en la banca. ‘Trapito’ ha sido de lo mejor de Necaxa en el torneo, y si no fuera por él, muchos de los partidos que se afirma “debían haberse ganado” se pudieron haber perdido. Marcelo lleva 36 salvadas hasta ahora y el sentarlo por uno o dos errores sería penoso, y a la vez imperdonable para el técnico, que es el primero que debe darle su confianza. ¿Se acuerdan de ‘Tita’ exhibiendo a Carlos Trejo y a Iván Vázquez Mellado?, me disculpo nuevamente, pero yo no quiero otro ‘Tita’ que con sus desplantes rompa el vestidor, como sucedió en aquel entonces.

Castigar jugadores por un error no es solución de nada, y si lo fuera, tal como dije aquí hace una semana, tendríamos que ser igual de severos con cada uno de los integrantes del plantel. En ese sentido, me habría gustado ver que quienes hoy piden banca para Marcelo Barovero hubieran pedido lo mismo para aquel jugador que igualmente ha sido de los mejores del equipo en el torneo y que falló el gol del triunfo en el tiempo de compensación ante América, falla que al igual que la de ‘Trapito’, y al margen de las decisiones técnicas, le costó dos puntos al equipo.

Monday, October 3, 2016

Lo que nos dejó el Necaxa vs Toluca

Necaxa ligó su séptimo encuentro sin derrota tras vencer el pasado sábado al Toluca en el Estadio Victoria de Aguascalientes. 

Este duelo ante los mexiquenses dejó algunos datos estadísticos que a continuación les presento:

2 | El chileno Edson Puch es apenas el segundo jugador del equipo en ligar por lo menos tres encuentros con anotación en lo que va del año. El único otro jugador que se hizo presente de manera consecutiva en más de dos partidos en la meta rival, fue Rodrigo Prieto, quien durante los Cuartos de Final y las Semifinales del Clausura 2016 -cuatro juegos al hilo- consiguió marcar gol.

5 | Han pasado ya más de ocho años desde el último triunfo de Toluca en el Estadio Victoria, ocurrido en febrero de 2008. Desde entonces a la fecha, los Diablos Rojos acumulan cinco visitas sin victoria al 'Coloso de la Colonia Héroes', mismas en la que han obtenido cuatro empates y una derrota ante nuestro equipo.

10 | En los torneos cortos, Necaxa y Toluca se han visto las caras en un total de 38 encuentros oficiales en una serie que favorece por amplio margen al conjunto mexiquense. El triunfo del pasado sábado fue el décimo de los Rayos, por 10 empates y 18 victorias para los Diablos Rojos.

22 | En lo que va del año, Necaxa no sabe lo que es perder un encuentro oficial en el Estadio Victoria y desde el arranque del torneo anterior ante Atlante hasta el juego del pasado fin de semana ante Toluca, el equipo acumula ya un total de 22 juegos sin derrota en casa.

2950 | La anotación que el argentino Fabián Espíndola consiguió a los 5 minutos de juego ante Toluca, significó el gol número 2950 de Necaxa en su historia en Primera División.
Texto escrito para Pasión Rojiblanca

Monday, September 26, 2016

Lo que nos dejó el Jaguares vs Necaxa

El segundo duelo de la jornada doble de esta semana trajo consigo un nuevo empate para Necaxa en su visita a Jaguares y el Estadio Víctor Manuel Reyna. 

Este duelo ante los chiapanecos dejó algunos datos estadísticos que a continuación les presento:

0 | Desde que Jaguares apareció en el mapa futbolístico de nuestro país, Necaxa ha visitado el Estadio Víctor Manuel Reyna en diez ocasiones en encuentros oficiales (9 de Liga y 1 de Copa MX) y hasta ahora no ha conseguido un solo triunfo en tierras chiapanecas. La marca de Necaxa en Chiapas es de 0 ganados, 7 empatados, y 3 perdidos.

1 | Con su golazo ante Jaguares, Jesús Isijara se convirtió en el primer jugador mexicano de Necaxa en conseguir una anotación en lo que va del torneo. El último mexicano en anotar para el equipo había sido Jorge Sánchez en el duelo de vuelta de la Final de Ascenso ante FC Juárez.

2 | Por segunda vez en lo que va del torneo, Edson Puch ligó un par de encuentros marcando anotación. En las jornadas 4 y 5, el chileno le marcó a Pumas y a Monterrey; ahora en esta doble jornada le anotó al América y a Jaguares.

7 | En los encuentros oficiales que Necaxa ha disputado en el Estadio Víctor Manuel Reyna, un total de siete jugadores del equipo han marcado anotación, ninguno de ellos ha repetido por lo que todos consiguieron únicamente un gol en la selva chiapaneca. Los anotadores de Necaxa en Chiapas son: Miguel Acosta, Fabiano Pereira, Alfredo Moreno, Ariel López, Darío Gandín, Edson Puch y Jesús Isijara.

10 | Jesús Isijara cortó una racha de diez encuentros sin gol, ya que antes de hacerse presente en el marcador ante Jaguares, el jugador sinaloense había conseguido su última anotación en mayo pasado, en el duelo de ida de la Final del Clausura 2016 ante Mineros de Zacatecas.

Texto escrito para Pasión Rojiblanca

Wednesday, September 21, 2016

De empates e inconformes

El primero de los duelos de la jornada doble dejó mucho que desear para muchos aficionados de Necaxa y tras empatar con América, sumado al empate del pasado fin de semana ante Atlas, nuevamente comienzan a aparecer varios inconformes con el accionar y los resultados del equipo. Luis Alfonso Sosa y Alejandro Díaz son, como han sido a lo largo del torneo, los villanos favoritos de todos, aunque la inconformidad de algunos comienza a tocar también a otros integrantes del plantel.

Dos empates podrían no ser necesariamente malos resultados -amén de los cinco encuentros sin derrota que acumulamos-, y me explico. El partido ante Atlas fue raro y si bien es cierto que se apostó a poco, me parece que esto se debe a la condición de visitante y no al hecho de que al técnico le falten tamaños como afirman algunos. El Estadio Jalisco vio un partido ríspido en el que si bien con un poco más se pudo haber ganado, cono ese mismo ‘más’ se pudo haber perdido. ¿Que hubiera pasado si Necaxa se lanza en los minutos finales por el triunfo y en un contragolpe nos ganan el partido?, simple, las críticas serían peores.

Ese duelo ante Atlas me parece que se definió cuando el miedo a perder fue más grande que el deseo de ganar por parte de ambos equipos. Ese empate en calidad de visitante podría no ser un mal resultado, siempre que se ganara nuevamente como local. Lamentablemente no fue así y ante América se sacó otro punto que a final de cuentas nos permite sumar, aunque lo ideal, lo tengo claro, sería sumar de tres en tres.

El partido contra América fue de contrastes y salvo algunos minutos en los que nos pasaron por encima en la segunda mitad, me parece fue equilibrado. Podemos hablar de atajadas de Marcelo Barovero, pero también de algunas de Moisés Muñoz, y en ese sentido, aún cuando el rival generó más ofensivamente, la única diferencia entre ambos equipos podrían haber sido los dos disparos a los postes, mismos que por supuesto, no van al marcador.

Probablemente América merecía haber ganado el partido, pero fue Necaxa el que tuvo el triunfo en el tiempo de compensación. No, no voy a ‘reventar’ a Edson Puch, pero si hay que decir que falló el gol del triunfo por ponerle, como se dice, ‘mucha crema a sus tacos’. Muchos me dirán que sigue marcando diferencia y que es el referente en ataque, si, es cierto. Pero igual falló. Puch dio un buen partido, lució lo que había dejado de lucir en los dos anteriores partidos y generó en ofensiva. Tristemente también pareció volver a jugar para él y su lucimiento personal, y no para el equipo.

No critico su entrega física, misma que al igual que su técnica individual no está en duda. Puch corrió, luchó, y como dije, generó. ¡Hasta se tiró un clavado para posteriormente darnos el empate!. Y no, tampoco le voy a criticar eso, pero por más que me digan que era un penal ‘clarísimo’, eso fue un clavado. Si, me dio gusto el gol y soy muy necaxista, pero eso no va a hacer que diga que sí era penal, algo que para mi, no lo era.

Es cierto que posteriormente hay una mano y un penal claro -muy claro- sobre Rodrigo Prieto, pero ¿Cómo reclamar después de que nos habían regalado uno?, Prieto falló una oportunidad clara y como mencioné, Puch tuvo el triunfo en el minuto 92. La diferencia es que hoy muchos critican a Prieto por su falla, pero no a Puch, cuando a final de cuentas cualquiera de las dos pudo haber significado el triunfo. Incluso hoy hasta Jesús Gómez sale criticado por una afición que lo adoraba y que exigía recibiera minutos.

A Luis Alfonso Sosa me parece que hay poco que reclamarle ya que su apuesta, tal como ha sido en cada juego de local ha sido buscando ganar el partido al hacer cambios ofensivos. A Prieto habría que tenerle más paciencia, a Gómez igual, y a algunos otros también. Eso, o tendríamos que olvidarnos de favoritos y criticar a todos de la misma manera por sus fallas. Lo de Alejandro Díaz me llama la atención, si, ha mostrado poco -igual que Riaño, y el mismo Prieto, por ejemplo- a lo que tendríamos que sumarle la presión que ha habido desde las primeras jornadas sobre él por parte de la afición. Creo que por esa razón, y más allá de lo futbolístico, sería mejor darle minutos entrando de cambio, y no enviarlo de titular.

Ante América se debía ganar por la condición de local, pero hay que ver que por más que nos vendieran a un América “en mal momento” hace apenas 10 días, todos hablaban de su épica remontada. Además, es un rival que siempre va a ser peligroso. A Jaguares en contraparte, si, sin pretextos, sin importar quienes jueguen, sin importar que sea de visita, o cualquier otra cosa hay que ganarle. No hacerlo sería sencillamente imperdonable, y un duro golpe al ánimo del equipo, y a la misma credibilidad de los que estamos convencidos de que el proceso va por buen camino. Desde luego más allá de un resultado habría que analizar el por qué de éste, pero me parece que el sábado se tienen que sumar tres puntos. No hay más.

Wednesday, September 14, 2016

Cuentas pendientes y tres puntos de oro

El pasado sábado, Necaxa consiguió su segundo triunfo del torneo y el primero en casa en este Apertura 2016. El rival y víctima fue un viejo conocido con el que a pesar de no sea un contrincante emblemático para nuestro equipo, siempre habrá cuentas pendientes.

Antes del triunfo ante Querétaro previo a la Fecha FIFA, Santos era el último antecedente de un triunfo en Primera División, mismo que tardó 15 partidos y 5 largos años. En ese sentido, ese era el principal recuerdo de muchos en cuanto a este rival se refiere, no obstante, como dije, hay y habrá cuentas pendientes con Santos, y desde luego, también habrá oportunidad para cobrarlas una a una.

¿Como olvidar la Final que se definió con un gol de Jared Borgetti en un clarísimo fuera de lugar?, o bien, ¿Aquella serie que cuatro años más tarde nos ganaron una noche de sábado en el Estadio Azteca en el que una acción en la que el balón salió del campo por lo menos medio metro terminó en el segundo gol -el definitivo en la serie- del conjunto verdiblanco?, imposible.

De igual forma, es difícil hablar de Santos y no recordar que la última vez que se jugó una serie de liguilla en Primera División fue ante ellos y que ganando en el viejo Estadio Corona, buscando un gol más que nos pusiera en una semifinal, el árbitro Mauricio Morales nos acribilló al inventarle un penal increible a Omar Ortiz que fue lo que terminó sentenciando la serie. ¿Y qué tal el gol que absurdamente José Alfredo Peñaloza le anuló a Pablo Quattrocchi ya en el TSM por una supuesta falta sobre un Felipe Baloy que estaba a casi un metro de distancia y que le costó un puntos al equipo, son muchas, y fueron dolorosas porque todas fueron injustas.

Por lo pronto, Necaxa sigue disputando su propio torneo y el duelo ante Santos significó tres puntos de oro en la tabla porcentual, mismos que por ahora nos permitieron salir del sótano y escalar hasta la decimocuarta posición. Desde luego, sería absurdo creer que la batalla está ganada porque aún falta mucho por recorrer y para que se defina que cuadro visitará el Ascenso MX.

En lo personal, lo que vi el sábado me gustó. Y es que más allá de que se sufrió al final y de que continúan presentándose algunos errores -uno de ellos nos tenía abajo apenas a los dos minutos-, el equipo mostró capacidad de reacción ante los laguneros. Necaxa jugó bien una vez más y esta vez lo coronó con un triunfo como local que se tardó en llegar, pero que lo hace a tiempo y que seguramente servirá para reforzar la confianza del plantel.

Me atrevo a decir que muy probablemente fuimos muchos los que pensamos que se nos vendría la noche tras la anotación lagunera y por eso es que resaltó la capacidad de respuesta que mostró Necaxa tras recibir ese gol de vestidor. Poco a poco el equipo se hizo con el balón y comenzó a pisar terreno rival hasta que una falta sobre Luis Felipe Gallegos derivó en un gran servicio de Jairo González que Brayan Beckeles remató de igual forma para empatar de manera rápida. La anotación de Fabián Espíndola y el servicio que le puso un incansable ‘Pipe’ Gallegos fueron también espectaculares.

Se sufrió, sí, pero esta vez no se sufrió tanto como en anteriores encuentros. Si bien en la segunda mitad del partido hubo momentos en los que se cedió la iniciativa, Necaxa continuó siendo peligroso y no se replegó tanto.

Para resaltar desde luego, la obtención del resultado, la mencionada capacidad de respuesta, y las actuaciones de gente como Marcelo Barovero, Brayan Beckeles, Jairo González -éste especialmente en la primera mitad- y de Luis Felipe Gallegos, quien no deja de correr un solo instante cada jornada. También Rodrigo Prieto me gustó en los pocos minutos que tuvo actividad, y ni hablar de la personalidad que mostró en general el equipo completo. Necaxa jugó tan bien, que Edson Puch desapareció y no se notó su ‘ausencia’ en lo absoluto, aún cuando los comentaristas de Televisa Deportes parecían ver el número 22 en cada espalda rojiblanca y le daban crédito por todas las jugadas en ataque del equipo.

Salimos del sótano porcentual y la visita del sábado ante Atlas luce no tan complicada como lucían algunas anteriores -caso específico las de León, Pachuca, y Monterrey- por lo que podemos pensar que se puede seguir sumando antes de enfrentar el próximo martes a nuestro ‘querido’ ex-hermano, el América. Por lo pronto, Necaxa sigue demostrando que puede dar pelea a cualquier rival y que, aunque a muchos no les guste, Luis Alfonso Sosa sabe hacer su trabajo tanto táctico, como de manejo de grupo.