Aún cuando no podría considerarme fan de James Bond, he visto varias de las películas realizadas en torno al agente secreto 007, creación de Ian Fleming, de quien muchos comentan era, tanto físicamente, como en su manera de ser, el principal referente humano de Bond.
La primera novela de este célebre personaje es precisamente de la que escribo el día de hoy: Doctor No -Dr. No, abreviado en su título original en inglés-, editada en el año de 1958, hace nada menos que 57 años.
Nunca había tenido oportunidad de leer alguna novela ni de Fleming, ni de Bond y este libro llegó a mis manos justo cuando la más reciente película de este personaje -Spectre- era estrenada en los cines de nuestro país.
Siempre había tenido la duda sobre si el Bond de las novelas sería parecido a aquel de las películas en las que el personaje se valía de inventos ridículos para enfrentar a los diferentes criminales y que fuera satirizado de gran forma por la serie de ‘El Super Agente 86’. Por fortuna descubrí, que al menos en 'Doctor No', no es así.
En este libro, Bond regresa a la actividad como agente secreto después de una seria enfermedad que lo mantuvo hospitalizado durante algún tiempo, y en su misión de regreso debe viajar a Jamaica para investigar la desaparición de Strangways, otro agente británico que ha desaparecido junto a su asistente sin dejar rastro.
Desde su llegada a tierras caribeñas, Bond comienza a ser perseguido y atacado de diferentes formas en hechos que parecen llevar a Crab Key, una isla propiedad de un misterioso millonario chino que se ha encargado de blindar su territorio haciendo que sea imposible siquiera acercarse.
El Bond de Fleming debe encontrar la manera de entrar a la isla y se acompaña de un viejo conocido del lugar, quien se convierte en su guía y mano derecha en suelo jamaicano. Además, como no podía ser de otra forma, en su incursión en los dominios del Dr. No, Bond encuentra a una bella joven que se dedica a juntar conchas marinas para posteriormente venderlas.
Una vez en la isla y siendo atrapados por la gente del Dr. Julius No, Bond y compañía comienzan a sufrir con las sorpresas que su anfitrión tiene preparadas para ellos.
En lo personal, me parece que la novela no sufre a causa de los años transcurridos desde su publicación, y por fortuna, no ví -leí- al Bond de los inventos curiosos que le resuelven cualquier misión, sino a uno, que armado con una pistola y sus habilidades hace frente a los obstáculos que se le presentan a lo largo de la historia, misma en la que me fue imposible no ponerle rostro de mujer a 'M' debido sin duda a la influencia de las películas recientes del personaje.
Título: Doctor No
Título Original: Dr. No
Autor: Ian Fleming
Año: 1958
Páginas: 320
Estaba ya completamente seguro de que Strangways y la chica habían sido asesinados. Alguien quiso impedir que siguieran husmeando en sus asuntos, y para ello los mató o hizo matar, destruyendo los archivos de lo que estaban investigando. La misma persona supo o sospechó, que el Servicio Secreto se ocuparía de la desaparición de Strangways. Y de algún modo supo que habían confiado esa misión a Bond.