Tuesday, March 8, 2016

Doctor No (Ian Fleming)

Aún cuando no podría considerarme fan de James Bond, he visto varias de las películas realizadas en torno al agente secreto 007, creación de Ian Fleming, de quien muchos comentan era, tanto físicamente, como en su manera de ser, el principal referente humano de Bond.

La primera novela de este célebre personaje es precisamente de la que escribo el día de hoy: Doctor No -Dr. No, abreviado en su título original en inglés-, editada en el año de 1958, hace nada menos que 57 años.

Nunca había tenido oportunidad de leer alguna novela ni de Fleming, ni de Bond y este libro llegó a mis manos justo cuando la más reciente película de este personaje -Spectre- era estrenada en los cines de nuestro país.

Siempre había tenido la duda sobre si el Bond de las novelas sería parecido a aquel de las películas en las que el personaje se valía de inventos ridículos para enfrentar a los diferentes criminales y que fuera satirizado de gran forma por la serie de ‘El Super Agente 86’. Por fortuna descubrí, que al menos en 'Doctor No', no es así.

En este libro, Bond regresa a la actividad como agente secreto después de una seria enfermedad que lo mantuvo hospitalizado durante algún tiempo, y en su misión de regreso debe viajar a Jamaica para investigar la desaparición de Strangways, otro agente británico que ha desaparecido junto a su asistente sin dejar rastro.

Desde su llegada a tierras caribeñas, Bond comienza a ser perseguido y atacado de diferentes formas en hechos que parecen llevar a Crab Key, una isla propiedad de un misterioso millonario chino que se ha encargado de blindar su territorio haciendo que sea imposible siquiera acercarse.

El Bond de Fleming debe encontrar la manera de entrar a la isla y se acompaña de un viejo conocido del lugar, quien se convierte en su guía y mano derecha en suelo jamaicano. Además, como no podía ser de otra forma, en su incursión en los dominios del Dr. No, Bond encuentra a una bella joven que se dedica a juntar conchas marinas para posteriormente venderlas.

Una vez en la isla y siendo atrapados por la gente del Dr. Julius No, Bond y compañía comienzan a sufrir con las sorpresas que su anfitrión tiene preparadas para ellos.

En lo personal, me parece que la novela no sufre a causa de los años transcurridos desde su publicación, y por fortuna, no ví -leí- al Bond de los inventos curiosos que le resuelven cualquier misión, sino a uno, que armado con una pistola y sus habilidades hace frente a los obstáculos que se le presentan a lo largo de la historia, misma en la que me fue imposible no ponerle rostro de mujer a 'M' debido sin duda a la influencia de las películas recientes del personaje.

Título: Doctor No
Título Original: Dr. No
Autor: Ian Fleming
Año: 1958
Páginas: 320
Estaba ya completamente seguro de que Strangways y la chica habían sido asesinados. Alguien quiso impedir que siguieran husmeando en sus asuntos, y para ello los mató o hizo matar, destruyendo los archivos de lo que estaban investigando. La misma persona supo o sospechó, que el Servicio Secreto se ocuparía de la desaparición de Strangways. Y de algún modo supo que habían confiado esa misión a Bond.

Sunday, March 6, 2016

Friday, March 4, 2016

El coronel no tiene quien le escriba (Gabriel García Márquez)

Para muchos, uno de los mejores libros del escritor colombiano Gabriel García Márquez es 'El coronel no tiene quien le escriba', una novela corta en la que el autor cuenta la historia de un coronel, veterano de guerra que vive -sobrevive, mejor sea dicho- junto a su esposa en una pequeña ciudad costera.

El coronel y su esposa viven a la espera de que llegue una carta que confirme una pensión que ha tardado ya 15 años en llegar, por lo que cada viernes, día en el que llega el correo al pueblo, él va a la oficina de correos en espera de recibir de manos del administrador dicha confirmación, misma que nunca llega.

Rodeado de la pobreza que hay a su alrededor, del amor de su esposa y de la ausencia de su hijo muerto, el coronel no pierde la fe en que la ansiada confirmación de pensión llegará, mientras la pareja intenta alargar cada día el poco dinero con el que cuentan para alimentarse.

Además de esto, ambos tienen consigo a un gallo de pelea, única herencia de su hijo y que se convierte en una carga, obligándolos en ocasiones a vender cosas de su propiedad a fin de poder alimentar al animal, que se convierte a la vez en su última esperanza de conseguir dinero en las peleas de gallos.

El panorama que García Márquez nos ilustra por medio de sus palabras es triste si nos ponemos en la piel de sus personajes, quienes carecen de muchas cosas. Por otro lado, me parece que 'El coronel no tiene quien le escriba' podría ser un ejemplo de la fe y esperanza que mucha gente tiene sobre el futuro, así como del desasosiego que impera en muchas ocasiones en torno a la espera de algo.

De hecho, el propio García Márquez alguna vez habló sobre eso, diciendo que ese sentimiento de intranquilidad era lo que buscaba reflejar en este libro.

La descripción de cada uno de los personajes y de la vida tan diferente que cada uno de ellos posee, es junto a los excepcionales diálogos de las constantes pláticas que el coronel sostiene con su esposa, lo que le da un toque de encanto a esta célebre novela corta publicada en 1961, misma que tuviera ya una adaptación cinematográfica.

Título: El coronel no tiene quien le escriba
Autor: Gabriel García Márquez
Año: 1961
Páginas: 100
Llovió toda la semana. El dos de noviembre -contra la voluntad del coronel-, la mujer llevó flores a la tumba de Agustín. Volvió del cementerio con una nueva crisis. Fue una semana dura. Más dura que las cuatro semanas de octubre a las cuales el coronel no creyó sobrevivir.

Wednesday, March 2, 2016

Super Bowl Champions

Ha pasado casi un mes desde que se disputó el Super Bowl 50 de la NFL y el resultado no podía haber sido mejor para los miles de aficionados de los Denver Broncos en el mundo ya que pese a salir como víctimas, el 'Super Bowl de Oro' se pintó de color naranja y terminó convirtiéndose en el tercer título del equipo.

A lo largo de la temporada no me cansé de decir que Peyton Manning no debió haber regresado a la NFL para la temporada recientemente concluída, y que tras la lesión que lo alejó del terreno de juego durante algunos partidos, no debió volver a la titularidad después del gran trabajo que hizo Brock Osweiler durante su ausencia.

Manning tuvo la peor actuación de un Quaterback ganador del Super Bowl y con números muy pobres consiguió su anhelado segundo campeonato, siendo el primer mariscal de campo en ganarlo con dos equipos diferentes. Pese a su pobre nivel de juego en la que estadísticamente es la peor campaña de su carrera, Peyton tiene también mérito, más por lo que aportó al grupo como el líder que es, que por lo que hizo sobre el terreno de juego.

Otra de las cosas que repetí a lo largo de la temporada fue que el equipo iba a llegar hasta donde la defensiva nos llevara. Y así fue. Por fortuna, la defensiva cargó al equipo no solamente hasta el Super Bowl 50, sino hasta un nuevo título.

Una vez más, aquella conocida frase que dice que "Las ofensivas llenan estadios y las defensivas ganan campeonatos" se cumplió en la NFL cuando apostando todo al trabajo de Wade Phillips -el coordinador defensivo del equipo- y sus jugadores, Gary Kubiak terminó llevando a los Broncos a un campeonato histórico al parar en seco a la temida ofensiva de las Carolina Panthers en un duelo que enfrentó a la mejor ofensiva contra la mejor defensiva de la liga.

La actuación de la defensiva de los Broncos en el Super Bowl 50 fue sencillamente espectacular y sirvió para que varios especialistas abrieran el debate sobre si se trataba de la mejor defensiva en la historia del 'Juego grande' de la NFL.

Tal como fue a lo largo de la campaña, Von Miller fue en el alma de una defensiva que jugó por nota en la parte final de la temporada y en especial en el Super Bowl. Si bien, cada pieza de la defensa fue importante y todos brindaron una gran temporada, el '58' de los Broncos ganó con todo merecimiento la nominación del Jugador Más Valioso del Super Bowl 50.

En lo personal, como aficionado de los Broncos sería difícil haber pedido un mejor desenlace de temporada que el que nos regaló el equipo. Y es que antes de la actuación en el Super Bowl ante las Panthers, los Broncos eliminaron en playoffs a los que junto a los Raiders -nuestro rival histórico- son los equipos que más detesto cuando se habla de Futbol Americano: Los Steelers -en el Juego Divisional- y los Patriots -en el Juego de Campeonato de la AFC-.

Los Broncos se coronaron por tercera vez en su historia y esta vez, al igual que sucediera en 1998 y 1999 gocé al ver al que para mi es el mejor Quaterback de la historia, John Elway -hoy en su faceta directiva- levantar el mítico trofeo Vince Lombardi en apenas su cuarto año de trabajo con el equipo. Finalmente la apuesta de Elway de hacerse con el título al armar un equipo alrededor de Peyton Manning rindió frutos.

El Super Bowl 50 fue sufrido, muy sufrido. Fue espectacular -defensivamente hablando- y por tanto, fue muy gozado. El Super Bowl de Oro en Santa Clara, se pintó como antes sucediera en San Diego y Miami, en tonos 'Orange' y 'Broncos Navy Blue' -los colores oficiales del equipo-.

#WorldChampions
#SuperBowlChampions
#GoBroncos