Thursday, August 11, 2016

Un mal sabor de boca

El pasado sábado, Necaxa estuvo a tan solo cuatro minutos de conseguir su primer triunfo del Apertura 2016, tristemente un nuevo error defensivo permitió el gol de la igualada para unos Pumas que tienen más puntos de los que en realidad merecerían.

La manera en la que se escapa el triunfo hace que en todos quede un mal sabor de boca al saber que el partido ante los universitarios se debió ganar. Esto ha derivado una vez más en infinidad de críticas tanto para Luis Alfonso Sosa, como para algunos jugadores, en especial, y tal como ha sido desde el arranque del torneo, para Alejandro Díaz.

Me parece claro que Luis Alfonso Sosa se equivocó y más allá del error de Erik Vera en la cobertura -o el de Manuel Iturra en el primer gol-, el técnico es en esta ocasión el principal responsable de que se nos hayan escapado dos puntos muy importantes. Sosa regaló un punto a Pumas al entregarles el balón y cederles el terreno de juego de manera muy temprana en el partido.

La liguilla pasada, todavía en el Ascenso MX, critiqué mucho el que por momentos el equipo no buscara matar a sus rivales pese a mostrarse superior a ellos, y con Pumas pasó algo parecido. Necaxa se tiró atrás a cuidar la ventaja en lugar de seguir al frente en busca de un gol que matara las aspiraciones del rival, quienes finalmente empataron y tras hacerlo pudieron haberse llevado el botín completo.

Pese a ese sabor a derrota que deja el empate ante Pumas, en lo personal estoy tranquilo porque el sábado vimos al mejor Necaxa en lo que va del torneo. Al margen de que se hayan conseguido un par de goles para terminar con la sequía ofensiva en el Apertura 2016, Necaxa generó más ocasiones de las que se generaron probablemente en los tres primeros duelos del torneo juntos.

Edson Puch dio un gran juego y sin duda alguna fue la figura del encuentro, no obstante, quizá por el desgaste físico -o la postura misma que adoptó el equipo- sencillamente desapareció en la segunda mitad del partido. En ese sentido, el seleccionado chileno tuvo una noche de contrastes. Marcó un gol espectacular al cobrar un penal a lo 'Panenka', puso un disparo en el poste, y en otra acción sacó al 'Pikolín' Palacios para disparar a puerta en una acción que fue salvada en la línea de gol por la defensa rival. Todo eso, en el primer tiempo.

Desde luego, Necaxa fue mucho más que Pumas y mucho más de lo que mostró Edson Puch en el partido. Mario de Luna estuvo cerca de marcar en un par de ocasiones, en la primera de ellas Alejandro Palacios desvió el remate, y en la segunda, el poste fue el encargado de decir "No". Marcos González anotó de cabeza y Claudio Riaño se perdió un gol cantado, tal como sucedió ante Cruz Azul, en un mano a mano en el que no pudo definir.

Como dije, estoy tranquilo porque el funcionamiento del equipo me permite estar de esa manera, sin embargo, la necesidad de un triunfo es urgente para evitar que poco a poco comience a aparecer la presión y porque de alguna forma tres puntos ayudarían también a calmar el ánimo de la afición, que en su mayoría parece estar un tanto desesperada en el arranque del torneo.

La manera en la que se da el empate de Pumas hace que duela, pero poco a poco Necaxa va mejorando, hay que seguir siendo pacientes y no explotar si el próximo fin de semana no se da un resultado positivo en una visita que luce muy complicada al BBVA Bancomer de Monterrey.

0 comments:

Post a Comment