Wednesday, September 14, 2016

Cuentas pendientes y tres puntos de oro

El pasado sábado, Necaxa consiguió su segundo triunfo del torneo y el primero en casa en este Apertura 2016. El rival y víctima fue un viejo conocido con el que a pesar de no sea un contrincante emblemático para nuestro equipo, siempre habrá cuentas pendientes.

Antes del triunfo ante Querétaro previo a la Fecha FIFA, Santos era el último antecedente de un triunfo en Primera División, mismo que tardó 15 partidos y 5 largos años. En ese sentido, ese era el principal recuerdo de muchos en cuanto a este rival se refiere, no obstante, como dije, hay y habrá cuentas pendientes con Santos, y desde luego, también habrá oportunidad para cobrarlas una a una.

¿Como olvidar la Final que se definió con un gol de Jared Borgetti en un clarísimo fuera de lugar?, o bien, ¿Aquella serie que cuatro años más tarde nos ganaron una noche de sábado en el Estadio Azteca en el que una acción en la que el balón salió del campo por lo menos medio metro terminó en el segundo gol -el definitivo en la serie- del conjunto verdiblanco?, imposible.

De igual forma, es difícil hablar de Santos y no recordar que la última vez que se jugó una serie de liguilla en Primera División fue ante ellos y que ganando en el viejo Estadio Corona, buscando un gol más que nos pusiera en una semifinal, el árbitro Mauricio Morales nos acribilló al inventarle un penal increible a Omar Ortiz que fue lo que terminó sentenciando la serie. ¿Y qué tal el gol que absurdamente José Alfredo Peñaloza le anuló a Pablo Quattrocchi ya en el TSM por una supuesta falta sobre un Felipe Baloy que estaba a casi un metro de distancia y que le costó un puntos al equipo, son muchas, y fueron dolorosas porque todas fueron injustas.

Por lo pronto, Necaxa sigue disputando su propio torneo y el duelo ante Santos significó tres puntos de oro en la tabla porcentual, mismos que por ahora nos permitieron salir del sótano y escalar hasta la decimocuarta posición. Desde luego, sería absurdo creer que la batalla está ganada porque aún falta mucho por recorrer y para que se defina que cuadro visitará el Ascenso MX.

En lo personal, lo que vi el sábado me gustó. Y es que más allá de que se sufrió al final y de que continúan presentándose algunos errores -uno de ellos nos tenía abajo apenas a los dos minutos-, el equipo mostró capacidad de reacción ante los laguneros. Necaxa jugó bien una vez más y esta vez lo coronó con un triunfo como local que se tardó en llegar, pero que lo hace a tiempo y que seguramente servirá para reforzar la confianza del plantel.

Me atrevo a decir que muy probablemente fuimos muchos los que pensamos que se nos vendría la noche tras la anotación lagunera y por eso es que resaltó la capacidad de respuesta que mostró Necaxa tras recibir ese gol de vestidor. Poco a poco el equipo se hizo con el balón y comenzó a pisar terreno rival hasta que una falta sobre Luis Felipe Gallegos derivó en un gran servicio de Jairo González que Brayan Beckeles remató de igual forma para empatar de manera rápida. La anotación de Fabián Espíndola y el servicio que le puso un incansable ‘Pipe’ Gallegos fueron también espectaculares.

Se sufrió, sí, pero esta vez no se sufrió tanto como en anteriores encuentros. Si bien en la segunda mitad del partido hubo momentos en los que se cedió la iniciativa, Necaxa continuó siendo peligroso y no se replegó tanto.

Para resaltar desde luego, la obtención del resultado, la mencionada capacidad de respuesta, y las actuaciones de gente como Marcelo Barovero, Brayan Beckeles, Jairo González -éste especialmente en la primera mitad- y de Luis Felipe Gallegos, quien no deja de correr un solo instante cada jornada. También Rodrigo Prieto me gustó en los pocos minutos que tuvo actividad, y ni hablar de la personalidad que mostró en general el equipo completo. Necaxa jugó tan bien, que Edson Puch desapareció y no se notó su ‘ausencia’ en lo absoluto, aún cuando los comentaristas de Televisa Deportes parecían ver el número 22 en cada espalda rojiblanca y le daban crédito por todas las jugadas en ataque del equipo.

Salimos del sótano porcentual y la visita del sábado ante Atlas luce no tan complicada como lucían algunas anteriores -caso específico las de León, Pachuca, y Monterrey- por lo que podemos pensar que se puede seguir sumando antes de enfrentar el próximo martes a nuestro ‘querido’ ex-hermano, el América. Por lo pronto, Necaxa sigue demostrando que puede dar pelea a cualquier rival y que, aunque a muchos no les guste, Luis Alfonso Sosa sabe hacer su trabajo tanto táctico, como de manejo de grupo.

0 comments:

Post a Comment