A falta de una jornada por disputar en el Apertura 2016 y con la clasificación a la liguilla a la mano, a nadie le caben dudas de que el regreso de Necaxa al máximo circuito ha sido por la puerta grande. Nuestro equipo tardó en volver más de lo que hubiéramos deseado, pero lo hizo por merecimientos propios y para competir en su torneo de regreso.
Hoy, a espera de que se dispute la jornada 17 da la impresión que la espera valió la pena y que pese a un comienzo de torneo complicado, nuestro equipo supo mantener la calma y levantarse a las críticas que propios y extraños le hacían. Necaxa supo manejar la presión y a la mitad del camino de la batalla porcentual no figura entre los candidatos de nadie para dejar la Liga MX.
Los cinco años en el Ascenso MX fueron complicados para el equipo y para los muchos aficionados que decidimos continuar en el barco, no así para aquellos que recién volvieron a la actividad y que se sentaron a esperar la vuelta del equipo. Nos tocó vivir de todo, títulos, finales perdidas, e incluso hasta nos entrenamos -nosotros como aficionados- para enfrentar/ver partidos que se transmiten por televisión restringida, como será el caso del de el próximo sábado ante Chivas.
Necaxa tiene el boleto a la liguilla en su mano. Un triunfo o un empate nos llevarían a una instancia que no era el objetivo pero que sin duda, el equipo se ha ganado con sus actuaciones a lo largo del torneo. Desde luego, nuestros Rayos debe pensar en seguir sumando puntos para la porcentual de 2017, 2018, y las que vengan después, pero jugará sin presión de sumar una vez que termine el duelo ante Chivas y hasta que el 6 de enero visite a Cruz azul en el Estadio Azul.
La liguilla luce muy cercana pero antes de pensar en ella falta enfrentar a Chivas buscando acercarnos más al objetivo principal de la temporada: La permanencia. La liguilla, como he dicho antes debemos verla como una fiesta, como un bonus que se jugará sin la presión de sumar puntos y en el que lo que venga, será ganancia.
Hoy nos faltan 24 puntos para asegurar matemáticamente la permanencia. Como explico en este post -click aquí- el número se hará menor conforme se sume y el último de la porcentual, en este caso Veracruz, deje de hacerlo. La salvación luce cercana también pero de igual forma hay que sumar los 15, 20 o 24 puntos que sean necesarios. Este fin de semana se juegan tres de ellos, y tendremos una pausa entre los números del descenso para disfrutar la llamada ‘Fiesta grande’.
Pase lo que pase en la última jornada o con el boleto a la liguilla, está claro que Necaxa regresó a Primera División por la puerta grande y en el momento indicado. En ese sentido, recuerdo lo que Alex Rodríguez me dijo en relación a aquella Final de Ascenso que se perdió con Dorados, argumentando que quizá había sido mejor de esa manera porque el técnico y el equipo podían no haber sido los indicados para pelear en Primera División, cosa que ahora parece no ser así con Luis Alfonso Sosa y el plantel que se armó.
0 comments:
Post a Comment